EXTRAPADDING: CHAU AL DOLOR EN LOS PIES
14 marzo 2022𝑯𝒐𝒍𝒍𝒚𝒘𝒐𝒐𝒅 𝑺𝒕𝒊𝒍𝒆𝒕𝒕𝒐𝒔 El clásico vanguardista de Mosh Mosh.
25 marzo 2022Por Noël Gibelli, especial para NOVA
La diseñadora y bailarina internacional Marithé Luján, dialogó con la conductora del programa de NOVA vía Instagram, Noël Gibelli, sobre su infancia, trayectoria y las vivencias que tuvo en la profesión.
También podrás leer la entrevista en https://www.agencianova.com/nota.asp?n=2022_3_16&id=108402&id_tiponota=60 que fuu publicada en varios paises de Latinoamérica.
¿Cómo fue la infancia?
Mi infancia fue muy hermosa, una infancia sumamente creativa, de lápices de colores, papeles, colegios de arte, música y danza.
– ¿Cómo nace tu amor por la danza?
El amor por la danza creo yo que es nato del ser humano, es el primer contacto con el arte más puro, más genuino.
Desde Chiquita en mi casa me mandaron a bailar ya que no paraba de moverme y a los 4 años me enviaron a folklore, a gimnasia artística y después danza clásica. Amaba bailar, eso si me encerraba en mi pieza para que no me miren y allí hacía mis coreografías con Parchís y Rafaela Carrá.
– ¿Viajaste por el mundo llevando tu arte?
Viaje por el mundo, fue el regalo más hermoso que me hizo. Pudo haber dado la vida y el tango, desde muy chica comencé a llevar un pedacito de nuestra cultura al mundo, a lugares remotos Europa, Asia, América Latina, Medio Oriente.
Todavía me quedo maravillada y absorta al ver tanta gente que ama nuestra danza única e irrepetible, no nos damos cuenta aquí lo que significa el Tango, es el más bastardeado, no hay políticas de desarrollo que lo sostenga, hay miles de festivales escuelas de Tango, maratones, maestros. El mundo tiene sed de tango.
El tango fue una explosión en el mundo que tiene sed de contención de un abrazo sincero con él. El Tango es humano y humanidad. El tango no necesita de estatus sociales, ni raza, ni edad, tiene nuestra identidad como argentinos pero hoy tiene pasaporte en el mundo entero.
-¿El diseño te encuentra o vos encontras al diseño?
Yo soy profesora Nacional de Bellas Artes, el diseño, el arte, la pintura, la música, la danza, siempre estarán conectados el arte es uno que se manifiesta en diferentes formas pero todos están relacionados siempre…
No sé quién encuentra a quien, quizá un día él y otro día yo.
-¿Cuándo surge la fantástica idea de crear tu propia marca de zapatos?
Nace desde pequeña la locura de los zapatos, el maquillaje, las carteras, era mi delirio desde niña, me quedan pendiente varias cosas más, esto recién empieza (dice entre risas).
La locura de los zapatos viene creo yo la sensación que tengo desde niña de mi Tía Tina ella vive el Italia hoy en ese momento en Argentina y todos los años viajaba a Italia y traía sus zapatos de diseño ,todo a la última moda ,muy vanguardista la recuerdo, un pensamiento libre y maravillosa.
Yo siempre quería husmear sus zapatos. Por lo tanto un día le pedí por favor que me dejara ver y me regaló un par para que juegue con ellos y me dijo estos te vas a poner cada vez que vengas a casa a visitarme.
Y así era…. No me los sacaba ni para dormir. También recuerdo los stilettos de mi mamá que los usaba para jugar con su cartera y maquillaje de por medio y de niña había cosas que no estaban a mi alcance.
Tenía 8 años siempre pasábamos por la zapatería de Don Barletta y allí me había enamorado de un zapatito clásico con pulserita de charol con un taquito 3 cm , todos los días pasaba y lo miraba , como un sueño ,mi mamá me decía, no puedo comprarlos Marithe ,cuando pueda los compraré.
Yo los seguía mirando siempre, no recuerdo cuanto tiempo pasó, sé que mucho porque era todos los días y un buen día mi mamá me dijo: “vamos a comprar tus zapatos”.
Dormía con los zapatos, literal y no exagero fueron los zapatos más deseados y amados. No se el sacrificio que habrá hecho mi familia en ese momento, pero fue el regalo más hermoso.
-Del dicho al hecho: ¿Es difícil la profesión de empresaria?
La realidad es que yo vengo de la semilla del arte, lo de empresaria me voy haciendo con los días la vida, mis proyectos, es un aprender constante, yo no estudie ni comercio ni carrera de empresas.
Voy descubriendo, muchos dolores de cabeza y también mucho placer el recorrido, el esfuerzo por entender cosas que en mi vida ni me hubiese imaginado, la felicidad de haber creado mipyme y ver mi sueño plasmado con mucho trabajo, con dedicación. No sé lo que es tener un solo día de semana para descansar, porque que es como un hijo, hay cosas que no pueden esperar.
-¿Qué te inspira a la hora de crear?
Me pueden inspirar muchas cosas, desde la música , una sensación, una foto, un recuerdo , un sueño ,una imagen que viene en mi mente como relámpago, una palabra, mirar los pájaros, el cielo, una flor, es infinito .Y podría seguir con la lista , pero el artista se sigue haciendo ,la cuestión es hacer sin miedo, es el proceso artístico.
-¿Qué tipo de mujeres consumen tu producto?
Las mujeres que quieren sentirse poderosas, que pisan fuerte, mujeres que buscan lo diferente, lo exclusivo, ese zapato que te hace sentir una reina y no dudas en comerte el mundo.
-¿Qué soñás para cada una de ellas?
Sueño que cada una de nosotras se sienta completa entera, que una vez por todo entendamos que somos completas y que todo y que cada una si escucha sus deseos puede lograr lo que sea con trabajo, que el esfuerzo y la cruz que nos hicieron llevar durante siglos no existe, somos diferentes a nuestras madres, abuelas, hoy el momento que estamos viviendo es único es revolucionario, no somos más medias naranjas, somos naranjas enteras que merecemos lo mejor. Sueño ver esto, vernos íntegras y realizadas.
-¿Con qué celebridades de la farándula argentina lucís tus maravillosas creaciones?
Con Denis Cerrone y Omar Suarez de La Revista Cocodrilo, con Gladys la Bomba Tucumana que era del Show, con Casandra Casanova y Aníbal Pachano y a la directora de esta NOVA Córdoba, Noël Gibelli.
-¿Cuál es tu sueño?
Jamás dejar de crear y creer y que mi marca siga su curso donde tenga que estar, aunque también sé dónde quiero llegar ¿Lo lograré? No lo sé, pero por lo menos lo intento y creo que de esto se trata. Allá afuera hay un mundo inmenso en el que quiero seguir creciendo para mi espíritu .